El Ayuntamiento de Santa María de Cayón clausura el Programa IRENE de información y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes usando el arte como medio de expresión.

La artista cántabra Laura Escallada lleva su intervención QUIÉREME BIEN  a las calles del municipio.

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha acogido desde el comienzo de este año 2015 el Programa IRENE de información y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Fondo Social Europeo.

Hasta su ahora se han llevado a cabo múltiples actividades dirigidas tanto a jóvenes como madres, padres, profesionales y población en general, contando con la intervención artística de Laura Escallada, titulada “QUIÉREME BIEN”, como colofón final al programa. Una acción que se enmarca dentro del arte urbano para la reflexión sobre la violencia sexual y el intento por prevenirla.

 

PROGRAMA IRENE

El Programa Irene del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tiene por objetivo mostrar, de forma divulgativa, toda la problemática que plantean los delitos contra la libertad sexual, incidiendo de forma especial en dos colectivos vulnerables e indefensos: menores y adolescentes, en el marco de la comunidad educativa.

El Programa Irene pretende que jóvenes y adolescentes conozcan el significado de una de las manifestaciones más brutales de violencia de género como es la violencia sexual. Poner coto a este problema implica actuar en todos los ámbitos pero, en particular, en el ámbito de la información, la formación, y la prevención entre jóvenes y adolescentes.

 

QUIÉREME BIEN

Reflexiona sobre el respeto hacia todas las personas, independientemente de la condición sexual, de su edad y de su raza. Uno de los aspectos que conlleva a la violencia sexual es el amor, y desde él, la posesión y el mal querer. El amor implica respeto y confianza ciega si se quiere bien.

Foto2-Javier Lamela-Intervencion QUIEREME BEIN de Laura Escallada

Foto 2 Javier Lamela -Intervención QUIÉREME BEIN de Laura Escallada

 

Por ello la intervención ofrece una selección de rostros de hombre, mujer, niño y niña, con sus ojos tapados y una frase que los acompaña QUIÉREME BIEN.

Se busca el respeto y la reflexión sobre el querer para el ámbito doméstico y privado que es desde donde se suele suceder la violencia sexual, pero se evidencia y se provoca la reflexión desde el ámbito público, a través de la calle. Una intervención directa sobre elementos comunes y públicos como los son las calles y lo que en ella nos encontramos. En este caso, las farolas sirven de soporte para evidenciar esta reflexión en la calle.

La localidad de Sarón cuenta en su alumbrado público con farolas de estilo clásico, siendo los cristales de estas las que sirven de soporte para la colocación de los dibujos y el mensaje.

Foto3-Javier Lamela-Intervencion QUIEREME BEIN de Laura Escallada

Foto 3 Javier Lamela -Intervención QUIÉREME BEIN de Laura Escallada

 

ACTIVIDADES DE SENSBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN EL MUNICIPIO

Desde el inicio del programa hasta este mes de octubre han tenido lugar una serie de talleres de prevención e información de la violencia sexual en el I.E.S. Lope de Vega. Estos talleres han abordado  la construcción de relaciones basadas en el respeto así como el uso responsable de las nuevas tecnologías, con la finalidad de prevenir situaciones de violencia sexual en la población joven.

Con el objetivo de continuar esta labor en la población general, en el mes de mayo tuvo lugar el Congreso Regional sobre Atención Primaria de Violencia Sexual, en la Residencia Virgen del Pilar.  Para ello se contó con las intervenciones del docente  en ética y ciencias Sociales, Gonzalo Silió Sáiz desde el ámbito educativo, y la jefa de Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía de Santander, Arancha Renedo, desde el ámbito judicial.

Comenzando en agosto con una exhibición de pintura de camisetas, el taller de arte urbano ha permitido a más de una veintena  de jóvenes, decorar los muros de su municipio con mensajes relativos a la igualdad y el respeto entre las personas. El artista Enrique Cintrano ha sido el encargado de conducir esta actividad hasta su reciente clausura.

También en este mes de octubre ha tenido lugar el Seminario de Violencia Sexual en Jóvenes y Adolescentes para profesionales del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, con el objetivo de dar a conocer los procedimientos de actuación ante posibles casos de violencia sexuales en jóvenes y adolescentes. El seminario fue impartido por la experta en Violencia de Género María Jesús Dañobeitia ante profesionales del cuerpo y fuerzas de Seguridad, personal educativo, trabajadores sociales y personal adscrito a Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La intervención de la artista Laura Escallada QUIÉREME BIEN pone el broche de oro a este Programa Irene como elemento visible en las calles de Santa María de Cayón, incitándonos a reflexionar a acerca de las relaciones humanas a construir entre mujeres y hombres, para una sociedad basada en el respeto y la igualdad.

 

Fotografía: Javier Lamela

Intervención QUIÉRME BIEN de Laura Escallada